Beneficios de la práctica Kung-fu parte 1
1. Condición física:
Es el más sencillo de los beneficios, haga un ejercicio varias veces y lo hará mejor y mas rápido, su cuerpo se adaptará a el ejercicio propuesto y en esa adaptación es donde está la mejora.
¡Pero ojo! cambiar demasiado rápido o nunca tener un plan estable y escalable es material para lesiones.
2. Tono muscular:
Otro fácil, una particularidad del Kung-fu es que trabaja todo el cuerpo, no en grupos musculares.
Sean patadas, golpes o derribos la habilidad de fluir se representa cuando todas sus partes trabajan en conjunto.
Así se tonifica de forma integral el sistema musculoesquelético.
No me refiero a “el cuerpo fit” o “beach body” hablo de funcionalidad. El problema de verse fit y no serlo es un sentido falso de salud. Ningún extremo es bueno, tenemos que hacer entrenamientos funcionales y que nos den algo mas que un look, algo funcional y a largo plazo.
3. Auto confianza:
El sentido de logro y de éxito nos da confianza, no es ningún secreto. Cuando se domina una técnica, una forma, o algún golpe en general nos provoca un sentido de logro, de satisfacción. Esos pequeños logros nos dan confianza para cada vez buscar retos más grandes. Muchas personas le pierden ese sentido a la vida, hay que buscar oportunidades y retos que cuando los conquistemos nos den ese sentido.
4. Defensa personal -auto cuidado
La defensa personal va mas allá de no salir herido en un asalto. Tiene que ver con prevenir situaciones y saber evitarlas, además con el cuidado propio, desde la salud mental y física. Cuidar mi cuerpo, aprender a escucharlo y mantenerlo, eso tiene un impacto a nivel emocional. Después de todo ¿quién quiere vivir en una casa desordenada?
5. Trabajo duro
Tampoco es ningún secreto, cultivar una habilidad física conlleva un trabajo continuo y disciplinado por un periodo de tiempo. En mi experiencia el trabajo duro es tan importante como el talento. De nada sirve tener una habilidad innata si no se trabaja y está no trasciende a algo más. Ningún artista ni marcial ni de otra disciplina se ha forjado a la primera. Todos tienen algo en común, el trabajo duro, todos han tenido que bajar la cabeza, sudar y trabajar hasta alcanzar nivel.