Historia del Kung-fu.

El Kung-fu 功夫 es como se le conoce popularmente a el Arte Marcial Chino.

Los artes marciales chinos se han usado desde hace mucho tiempo como métodos de entrenamiento militar, defensa personal, beneficios físicos, deportivos y culturales.

El Kung-fu es un sistema completo de defensa personal, utiliza golpes, patadas, agarres, llaves de inmovilización e incluye también el uso de armas tradicionales como lo son, la espada o “Gim”, el sable o “Dao” y el palo o bastón llamado “Kwan” así como muchas otras.
Se compone también de ejercicios llamados “Formas” o “Tao-lu”. Estas son combinaciones de ataques y bloqueos agrupadas en ataques lógicos que preparan al estudiante para una pelea. Mediante el aprendizaje de formas también se fomenta el estado físico, el enfoque, el equilibrio, la fuerza y la estabilidad.

Aunque el Kung-fu es un arte marcial milenario de conserva gracias a Maestros que han preservado sus enseñanzas por medio de manuales y escritos, es así como el Kung-fu Tradicional chino se mantiene hasta el día de hoy conservando sus métodos de entrenamiento y su enfoque filosófico.

Kung-Fu estilo Choy Lee Fut

El Choy Lee Fut es un estilo de Kung-fu tradicional que encuentra sus raíces en el templo Shaolin.

Fue fundado en el año de 1837 por Chan Heung. Quien comenzó su entrenamiento de Kung-fu a los 7 años de edad con su tío Chan Yuen Wu. Después de aprender de su tío, Chan Heung continuó sus estudios con el maestro Lee Yau San, quien luego le recomendó a un maestro de Shaolin que vivía en un templo en el monte Law fou. Su nombre era Choy Fook. Chan Heung se quedó en el templo aprendiendo de Choy Fook por doce años.

Al regresar a su villa estableció una escuela para enseñar y practicar Kung-fu. Después de meditar mucho le dio el nombre de “Choy Lee Fut” a su estilo de Kung fu para honrar a sus maestros. “Choy” por su maestro Choy Fook, “Lee” por Lee Yau San y al final decidió poner “Fut” que significa Buda para honrar las raíces budistas del sistema.

El Choy Lee Fut es estilo de Kung-fu que se caracteriza por sus posiciones fuertes, grandes desplazamientos, golpes fuertes y circulares, así como por su gran arsenal de técnicas.
Se compone de más de cien formas de mano y armas, divididas en 3 niveles de dificultad.
En la pelea el Choy Lee Fut es rápido e imparable, con movimientos laterales rápidos y patadas contundentes.
Su verdadero poder reside en la variedad de técnicas, dándole así mucha capacidad de adaptación.

El aprendizaje comienza con fortalecimiento físico, técnica de pateo y golpeo básico.
Se aprende también la forma “Ng Lung ma” o “Rueda de 5 posiciones” la cual trabaja las posiciones básicas, así como también técnicas de bloqueo y desplazamientos.

Continua el aprendizaje con su forma hermana “Ng Lung Choy” o “Rueda de 5 golpes” el cual enfatiza los golpes básicos del Choy Lee Fut expandiendo en la postura correcta y fomentando la fortaleza en manos y piernas.

El Choy Lee fut también hace uso de armas tradicionales, el palo largo “Kwan” la espada recta “Gim” y el Sable “Dao” asi como muchas otras.

El Kung-fu Choy Lee Fut es un sistema tradicional de defensa personal, que puede ser aprendido por, defensa, fortalecimiento físico o simplemente como deporte recreativo

Anterior
Anterior

Beneficios de la práctica Kung-fu parte 2